El esfuerzo en desarrollo tecnológico debe incrementarse y siempre será rentable. Especialmente si se centra en mejorar la eficiencia de las energías renovables.

Especialmente, aunque sin ánimo de exhaustividad, hay que centrarse en:

Mejorar la eficiencia de las energías renovables.

Incrementar la seguridad intrínseca de las centrales nucleares.

Demostrar la capacidad de gestionar los residuos radiactivos con riesgos mínimos para el medio ambiente.

Conseguir la captación de CO2 de las centrales de carbón a costes razonables.

Mejora la eficiencia de las calderas y de los ciclos combinados.

Gasificar el carbón a precio competitivo.

Descarburar los hidrocarburos como paso intermedio a la economía del hidrógeno.

La Fundación para Estudios sobre la Energía se compromete a fomentar las investigaciones en estas áreas, cooperando con los organismos y entidades energéticas interesadas en ello, y buscando patrocinios y sinergias que propicien e incrementen la atención prestada a estos desafíos del desarrollo tecnológico, que podrán contribuir significativamente a mejorar nuestro futuro energético.